Lo meditaste mucho tiempo, analizaste todas las posibilidades cuidadosamente, hallaste la mejor forma de distribuir tu tiempo para hacer un espacio y finalmente tomaste la decisión, lo que le falta a tu vida es un adorable can de raza pequeña.
¡Es una gran elección! Pero antes que adquieras a ese pequeñín, o bien si ya tienes algún tiempo con tu mascota petit, sabrás que necesita una atención tan especial como lo es él para ti y es muy importante que aprendas cómo cuidarlo.
Así que acomódate en el sofá con tu canino en el regazo, checa los siguientes consejos y dale a tu perro de raza pequeña el trato de que se merece.
¿Qué necesitas saber para elegir el perro de raza pequeña correcto?
Si bien los perros pequeños sean tiernos y adorables, no todas las razas son iguales, cada una tiene una personalidad distinta. Cuando vayas a escoger a tu mascota, tienes que considerar diferentes factores como el espacio donde lo tendrás y hacer una investigación para descubrir cómo es el carácter de cada raza y cuál se acopla mejor a ti.
Por ejemplo, si estás buscando un perro juguetón, el Yorkshire es una excelente opción, o si prefieres un can fácil de entrenar, un Dachshund, mejor conocido como perro salchicha, puede ser el indicado.
¿Cómo debes entrenar a tu pequeñín?
Debido a su tamaño, estos perros suelen ponerse nerviosos cuando conviven con desconocidos, por eso es importante que desde muy corta edad tenga contacto con más personas y otros canes, así perderá el miedo a los demás y su entrenamiento podrá ser más sencillo.
Para entrenarlo deberás considerar 3 puntos importantes:
- Tienes que establecer las reglas siendo firme y consistente
- Necesitas ser paciente, tardará un poco hasta que relacionen tu voz con las órdenes
- Cuando hagan la actividad que les pides, recompénsalos con un premio, esto actuará como un refuerzo positivo y así entenderán más rápidamente tus órdenes
¿Cómo debe ser su alimentación?
Debido a su fisonomía, los perros de raza pequeña deben tener en su dieta un alimento que tenga las siguientes características:
- Alto nivel de proteínas. Estos pequeñines tienen un metabolismo muy acelerado y sus razas necesitan más energía al día que los perros grandes
- Fibra. En proporción a su tamaño, las razas pequeñas tienen un sistema digestivo más grande y la fibra les ayudará a que funcione a la perfección
- Aminoácidos. Para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardiaca
¿Qué ejercicio necesita tu mascota?
Aunque sean de poco tamaño, los perros de razas pequeñas también necesitan ejercitarse.
Salir a caminar con él es un buen ejercicio que también ayudará a su estimulación mental, al permitirle ver, oler y sentir cosas distintas a las que se encuentran en casa. Si tienes jardín déjalo andar libre y que se familiarice con todo lo que se encuentre, si no, una pelota o algún otro juguete serán excelentes para que se ejercite dentro del hogar.
¿Que cuidados le tienes que dar a su aspecto físico?
La mayoría de perros de razas pequeñas se caracterizan por ser bastante guapetones y algunos requieren muchos cuidados de su aspecto físico. Por ejemplo, el Pomerania es famoso por su pelaje suave y esponjoso, pero para lucirlo espectacular requiere que te tomes al menos una hora del día en peinarlo para prevenir que se llene de nudos y darle ese acabado.
Bañarlo, cortar las uñas y limpiar sus dientes, son otros cuidados que necesitará regularmente tu mascota. Si no cuentas con tiempo de ayudarlo con eso, siempre está la opción de llevarlo con un experto o elije una raza cuyos cuidados físicos no te quiten tanto tiempo, como un Chihuahua.
Si bien son pequeños, estos hermosos perros llenan por completo nuestro corazón y así como ellos nos dan felicidad, nosotros debemos cuidarlos, protegerlos y procurarlos siempre.